miércoles, 25 de abril de 2012

El Perú de López Albújar

(Piura 1872 - Lima 1966)
Desde el despacho, Enrique López Albújar conoció a los indios de los que escribió después. Para él eran los acusados, individuos que tomaban la justicia por sus propias manos sin acercarse a las instituciones que él representaba.

ELA es uno de los representantes del indigenismo y conoció la sierra porque lo mandan como juez. Combatió con su tinta las ideas "científicas" de superioridad blanca. La sociología entre otras ciencias estaban contaminadas por estas creencias raciales.

Aun así, no se escapó de la tradicional visión colonial que se tiene de los indios, como niños que necesitan protección y aculturados, necesitados de Occidente. Se centra en la psicología de los personajes. El indio era visto como "el otro", donde coloco lo que yo no soy.

Escribió Matalaché, su novela más famosa, en 1928. Narra un romance "prohibido" entre un esclavo y una criolla en el contexto de la independencia del Perú.

______________________________
No confío mucho en esa voz, pero aquí un resumen de su biografía.


DATO: Edward Said (el Arguedas de los angloparlantes) escribió "Orientalismo" en 1979. Es palestino y es un libro muy recomendable donde habla de "el otro".

miércoles, 18 de abril de 2012

¿Quién fue José María Arguedas?

Vivió entre dos mundos. No se sentía de ninguno y pensaba mucho en la muerte. José María Arguedas nació en Andahuaylas el 18 de enero de 1911. Escribió cuentos y novelas basado en sus experiencias andinas por donde viajó mucho, a diferencia de los escritores indigenistas, de los que Arguedas tomó distancia.

Arguedas

Fue un representante del Perú Mestizo. Su padre era un abogado de mediano éxito que enviudó y se casó con la madrastra, quien era una hacendada que no quería a José María (revisar Los ríos profundos) y lo mandaba con los indios a la cocina. Allí lo abrigaron y protegieron, enseñaron el quechua y JMA los fue conociendo. Defendió a los indios no por simpatía o por razones políticas, sino que había nacido allí.

Él se forma con la música, que recoge relatos reales. Era una época en la que se vivía bajo el sistema de haciendas. Existía una división dolorosa y jerárquica entre indios (serviles) y mistis (heredaron legado occidental). JMA trae la cultura andina cuando esta no existía en Lima, como los danzantes de tijera.Algunos dicen que todas las expresiones andinas que se ven en la moda de los jóvenes se debe a él.

Estudió Antropología en Lima. Se inserta en el mundo artístico limeño. Va a ser promotor de la cultura andina en Lima. en medios estatales y en San Marcos. Perteneció al movimiento intelectual indigenista, que también fue político, pero se diferenció de López Albújar y Ciro Alegría porque él vivió sus relatos, sus relatos tienen venas y hasta se acercan a lo real maravilloso.

Escritores como Clorinda Matto de Turner, Narciso Aréstegui, José Sabogal, Camilo Blas, o el propio Ciro Alegría y López Albújar no tuvieron la experiencia de vivir el mundo del que hablaba Arguedas, pues lo había vivido.

Su primera esposa fue Celia Bustamante, quien con su hermana Alicia fundan la Peña Pancho Fierro. Sus amigos eran Blanca Varela, Fernando de Szyszlo, E.A. Westphalen y Carlos Cueto. La literatura del siglo XX se caracterizó por una búsqueda de lo nacional (proyecto de nación).

Arguedas se mató con un disparó en la sien el dos de diciembre de 1969. Fue su segundo intento, esta vez lo consiguió. Su libro "El Zorro de Arriba y el Zorro de Abajo", que dejó inconcluso, empieza contando porqué se quiso matar la primera vez.

..........................................................
He recopilado las cinco partes del programa "Sucedió en el Perú" del 2009 para que completen la información que he sintetizado líneas arriba.


DATO: "Agua", su primer cuento lo escribió en 1935.

jueves, 12 de abril de 2012

Villanueva Chang: el cronista que sabe esperar

Julio Villanueva Chang fuera de foco

"¿Quién es?, ¿cuál es su revista?", preguntaban dos estudiantes en una esquina. No conocían al genio de pinta oriental que escribe y edita crónicas en Etiqueta Negra como buen militante de la lectura larga y el olor a tinta. "De cerca, nadie es normal", inició Julio Villanueva Chang su taller donde admitió que era muy difícil enseñar a escribir en dos horas.

El aforo de 45 personas del salón H-112 fue rebasado largamente. El taller de "Vamor a Leer" fue dictado entonces a puertas abiertas. "Los medios impactan con la cifra, yo busco algo diferente", dijo para diferenciar su trabajo del periodístico de todos los días.

"No soy profesional, soy artesano"

Villanueva Chang repartió una separata con varias lecturas y caricaturas para ilustrar. La primera pertenecía al libro "Creía que mi padre era Dios" de Paul Auster. El cronista contó su experiencia con Gay Talesse. Tenía media hora para hablar con él y se quedaron dos horas tomando whisky.




Entró a trabajar joven a La República como corrector de estilos. También fue portero de edificios en San Isidro para redactar una crónica ("¿Quién es esa persona que sabía un poco de todos?"). Los asistentes de atrás que no lo conocían seguían preguntándose cosas entre ellos mismos.

Además contó una anécdota con un albañil que esperaba en su sala mientras Villanueva terminaba de hacer unas cosas. El albañil hojeó una revista Etiqueta Negra y, cuando le avisaron, entró a trabajar. Al irse le pidió si podía llevarse la revista de marras para leerla en casa. Aquella vez Villanueva Chang quiso tanto llorar que le regaló varias revistas.

"El gran trabajo del cronista es aprender esperar a que algo suceda. Como tienes poco tiempo no sucede nada o sucede lo de siempre y a eso no eres capaz de sacar partido por cierta incapacidad, ambición, curiosidad, capacidad de asociación crítica, una serie de cosas que tienen que ver con don y ADN y no solamente con un buen maestro".

Ante la pregunta de si Internet no avasallaría un día a la tinta. Villanueva Chang respondió "yo lo hago porque quiero, esa es mi apuesta". Es su elección porque el cronista elige, discrimina, separa e inventa. De alguna forma manipula.

En cuanto a los perfiles, pidió no excusarse en la fama de alguien ni en un tema que ya esté muy tocado. Las cosas nos pueden sorprender todavía, sólo hay que saber cómo seleccionar una idea dentro de un caos.
"El título es como un faro. El título y una pregunta que me ayuda a ordenarme y que cuando estoy escribiendo me puedo dar cuenta cuál es o no la historia. El faro es una luz en la oscuridad, en el panorama que de vez en cuando vuelve a aparecer para recordarte de qué se trata esto"
_____________________
Aquí una parte del taller. Disculpen el audio.



Enlaces de interés:
El presupuesto no da para más
El que enciende la luz
Hay cronistas triviales pero la crónica no es trivial

lunes, 2 de abril de 2012

Último día de Festival de Poesía

Foto oficial del día final

Aquí sobra la eternidad, dijo el poeta. En cuatro días de festival, 82 poetas recitaron y millones de versos respiraron o sobrevolaron un público reunido en miles de millar. Qué pena despertar mañana sin que la poesía nos encuentre a unos pasos de casa.

Si son pocos los recitales de poesía que hay en Lima, y la mayoría tiene un público reducido, es seguro que esta es la primera vez que tantos poetas se juntan para verbalizar lo que nació solitario en el papel y ahora multiplica su fuerza en cada persona que asistió, sintió y participó colgando poemas propios en un cordel.

 
"Poesía de Cordel"

Mi prima Kelly ayudó en la organización del evento, me contó que los poetas quedaron encantados con la recepción del público limeño, respetuoso y considerado, que aplaudió los poemas desde el primer día en el Anfiteatro del Parque de la Exposición.



Esta lectura de poemas comenzó con los pasos mortales de los danzantes de tijeras de la agrupación Qorisisicha ("Hormiguita de oro"). Pude entrevistar a Rómulo Mamaní Jarampa, danzante con experiencia, quien comentó que el acero de las tijeras fue traído por los españoles, representa la dominación colonial que el mundo andino convirtió en una tonada de paz. "Es una danza relacionada con la fecundidad de la tierra", declaró.



"Te invito para el próximo 29 de abril en el Yawar Plaza de Villa María del Triunfo con más de cien danzantes de tijeras", anunció el danzante en exclusiva para este blog. Promete, ya que Yawar Plaza significa La Plaza de la Sangre. Digo nomás, promete.

(VIDEO DE ENTREVISTA)


El domingo desfilaron Carlo Bordini (Italia), Roger Santivañez (Perú), Teódulo López (Venezuela), Edwin Madrid (Ecuador), Miguel Ildefonso (Perú), Marco Antonio Campos (Mexico), Julio Del Valle (Perú), Indran Amirthanayagam (Sri Lanka), Jotamario Arbelaez (Colombia), Leonardo Martínez (Argentina), Manfred Chobot (Alemania) y Rocío Silva Santisteban (Perú) leyeron en la Plaza Washington de Jesús María.


Recitó Rocío Silva Santisteban, secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. Fue de las más reconocidas por su trabajo en dicha entidad. Ella representa la "poesía comprometida", aquellos versos que se empuñan por una causa, versos con más contenido que forma y más rebeldía que pausa.


Luego vino la foto oficial, tras ello Miguel Ildefonso recitó el poema que escribió sobre Arguedas, a propósito de los danzantes de tijera.

(VIDEO DE RECITAL)

Sujeto a sus poemas, ahí estaba Julio del Valle, quien no sabe que fue mi profesor de Filosofía Antigua en Letras. En aquellos tiempos no sabía que él era poeta y debo admitir con celos de poeta-en-las-sombras que sus poemas fueron agradables a mi oído.

Al final, resaltó la aparición de "Dios", como le puso un amigo a Manfred Chobot, peota alemán, plato de fondo de la tarde que recitó en alemán y fue traducido ahi mismo por otro poeta. Cabe decir que el poeta Indran Amirthanayasam de Sri Lanka recitó en español.

Bordeaban las 6 de la tarde y la presentadora invitó a todo el público asistente de la Plaza Washignton al Centro Cultural España. Por supuesto que fue una mala decisión, no todos cupieron en ese pequeño auditorio de construcción antigua. Así que decidí irme, con la pena de no escuchar a Carlos German Belli otra vez.


La poesía precisa más recitales, no por el gusto de manosear poemas, sino para acercarlos a la gente. Este blog felicita a quienes se esforzaron por realizar este evento y espero más recitales. Sigo convencido que la lectura de poemas conservará siempre el espacio místico, luminoso y soliutario al abrir un poemario, barajar las páginas y esperar los versos que acompañen nuestros pasos hasta llegar a casa.

Gracias, FIP Lima.
______________
Las fotos del Festival