| Foto oficial del día final |
Aquí sobra la eternidad, dijo el poeta. En cuatro días de festival, 82 poetas recitaron y millones de versos respiraron o sobrevolaron un público reunido en miles de millar. Qué pena despertar mañana sin que la poesía nos encuentre a unos pasos de casa.
Si son pocos los recitales de poesía que hay en Lima, y la mayoría tiene un público reducido, es seguro que esta es la primera vez que tantos poetas se juntan para verbalizar lo que nació solitario en el papel y ahora multiplica su fuerza en cada persona que asistió, sintió y participó colgando poemas propios en un cordel.
| "Poesía de Cordel" |
Mi prima Kelly ayudó en la organización del evento, me contó que los poetas quedaron encantados con la recepción del público limeño, respetuoso y considerado, que aplaudió los poemas desde el primer día en el Anfiteatro del Parque de la Exposición.
Esta lectura de poemas comenzó con los pasos mortales de los danzantes de tijeras de la agrupación Qorisisicha ("Hormiguita de oro"). Pude entrevistar a Rómulo Mamaní Jarampa, danzante con experiencia, quien comentó que el acero de las tijeras fue traído por los españoles, representa la dominación colonial que el mundo andino convirtió en una tonada de paz. "Es una danza relacionada con la fecundidad de la tierra", declaró.
"Te invito para el próximo 29 de abril en el Yawar Plaza de Villa María del Triunfo con más de cien danzantes de tijeras", anunció el danzante en exclusiva para este blog. Promete, ya que Yawar Plaza significa La Plaza de la Sangre. Digo nomás, promete.
(VIDEO DE ENTREVISTA)
El domingo desfilaron Carlo Bordini (Italia), Roger Santivañez (Perú), Teódulo López (Venezuela), Edwin Madrid (Ecuador), Miguel Ildefonso (Perú), Marco Antonio Campos (Mexico), Julio Del Valle (Perú), Indran Amirthanayagam (Sri Lanka), Jotamario Arbelaez (Colombia), Leonardo Martínez (Argentina), Manfred Chobot (Alemania) y Rocío Silva Santisteban (Perú) leyeron en la Plaza Washington de Jesús María.
Recitó Rocío Silva Santisteban, secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. Fue de las más reconocidas por su trabajo en dicha entidad. Ella representa la "poesía comprometida", aquellos versos que se empuñan por una causa, versos con más contenido que forma y más rebeldía que pausa.
Luego vino la foto oficial, tras ello Miguel Ildefonso recitó el poema que escribió sobre Arguedas, a propósito de los danzantes de tijera.
(VIDEO DE RECITAL)
Sujeto a sus poemas, ahí estaba Julio del Valle, quien no sabe que fue mi profesor de Filosofía Antigua en Letras. En aquellos tiempos no sabía que él era poeta y debo admitir con celos de poeta-en-las-sombras que sus poemas fueron agradables a mi oído.
Al final, resaltó la aparición de "Dios", como le puso un amigo a Manfred Chobot, peota alemán, plato de fondo de la tarde que recitó en alemán y fue traducido ahi mismo por otro poeta. Cabe decir que el poeta Indran Amirthanayasam de Sri Lanka recitó en español.
Bordeaban las 6 de la tarde y la presentadora invitó a todo el público asistente de la Plaza Washignton al Centro Cultural España. Por supuesto que fue una mala decisión, no todos cupieron en ese pequeño auditorio de construcción antigua. Así que decidí irme, con la pena de no escuchar a Carlos German Belli otra vez.
La poesía precisa más recitales, no por el gusto de manosear poemas, sino para acercarlos a la gente. Este blog felicita a quienes se esforzaron por realizar este evento y espero más recitales. Sigo convencido que la lectura de poemas conservará siempre el espacio místico, luminoso y soliutario al abrir un poemario, barajar las páginas y esperar los versos que acompañen nuestros pasos hasta llegar a casa.
Gracias, FIP Lima.
______________
Las fotos del Festival
No hay comentarios:
Publicar un comentario